Cómo interpretar tu carta: parte 2

En el post anterior, vimos 2 páginas que puedes utilizar para crear tu carta natal.  Ahora veremos los elementos de la carta.

Signos

Se encuentran delimitados, en este caso el señalado es el signo de Escorpión, el que siempre va a estar entre Sagitario y Libra.

Tabla de signos

No te preocupes, el nuevo signo no sale en las cartas de los sitios que hemos visto… lo puse por cultura general…

Planetas

Siempre van a estar dentro de la rueda.  En este caso, el planeta señalado es Saturno y está en Libra.  Tiene una pequena “R” abajo, lo que nos indica que es “retrógrado”, es decir, su movimiento  es hacia atrás visto desde la tierra (sólo algunos planetas pueden verse como “retrógrados”).  Se considera que un planeta retrógrado actúa diferente que uno “directo”.

He aquí una tabla que preparé con las palabras que me ayudaban a diferenciar los símbolos cuando era estudiante…

INFO ADICIONAL: El nodo norte no es un planeta, pero es -a mi parecer- sumamente importante.  Es un punto imaginario, calculado con respecto a la luna.  SIEMPRE ES “RETRÓGRADO”.  En la astrología natal, representa nuestro “norte espiritual”, una pista hacia la trascendencia de nuestra alma.

Casas

Las casas son divisiones del cielo, siempre son doce.  Representan diferentes “escenarios”.

Los que están debajo de la línea del firmamento, son los personales (nuestra vida interna) y los de encima, nuestro “yo” público.  Las especificaciones las veremos en otro post.

La casa senalada en este caso es la dos, que empieza por donde está Urano, en Aries,  y termina donde está Tauro.  Hay un sistema en el cual los signos “encajan” exactamente con las líneas de las casas.

Aspectos

Las líneas de colores (y las que dan un aspecto de complicación a la carta) son “aspectos”.

Hay aspectos que se consideran harmoniosos (las energías de los planetas se combinan bien) y otros discordantes o desharmónicos (las energías de los planetas tienen dificultades en encontrar un balance).

En el gráfico al inicio de este post, los aspectos harmoniosos están representados con una línea azul (este caso, aspecto harmonioso entre Pluto y Marte) y los discordantes con una línea roja (en este caso, aspecto desharmónico entre Pluto y Mercurio).

Personalmente, he superado la visión “bueno” o “malo” de los aspectos.  Las energías en contacto se manifiestan de innumerables maneras, por lo que verás que en este blog haré referencia a “Pluto en contacto con Mercurio”, simplemente.

Primero, me referiré a los “4 puntos cardinales” de una carta astral, medio cielo, Immum Coeli o Nadir, ascendente y descendente.

o MC, IC, AC, DC…. hmm…

Los rockeros astrólogos??

En fin, el ascendente es donde comienzan a salir los planetas y el descendente es el ocaso.  En el gráfico al inicio, Neptuno acaba de salir y Marte está por irse abajo de la línea del horizonte.

El medio cielo es el cénit, el punto más alto donde pueden estar los planetas.  Si una persona tiene en su carta natal el sol en ese punto, fíjate en la hora: nació cerca o en el mediodía.

El IC es el punto más bajo, la base.  Representa la fundación, la casa donde está representa nuestro hogar.  El mediocielo, nuestra reputación, nuestra carrera, nuestra vida pública.  El ascendente es la máscara adscrita a nosotros, lo que ven de nosotros y cómo nos presentamos cuando recién nos conocen.  La cara al “mundo”, así, difuso.  El descendiente representa nuestras relaciones uno-a-uno y es importante en saber qué elementos físicos nos puede atraer de otra persona (ej.  varios amigos con descendente en Cáncer se mueren por los senos grandes.  La parte del cuerpo que se le asigna a Cáncer son los senos).

Ahora, en el último gráfico:

Flechas negras

Nos indican el planeta y a lado, en qué signo están (Gem igual a géminis, Aqu igual a Acuario, Can igual a Cáncer, etc.)  Los pequeños números nos indican en qué grado están.

Cada signo se compone de treinta grados, y saber en qué grado se encuentra un planeta puede ser útil para:

a) Símbolos sabianos (la representación que hizo una vidente a cada uno de los grados de cada uno de los signos con una frase por cada uno)

b) Saber si los aspectos están aplicando o separando (van a su encuentro o se están despidiendo?)

c) Saber si se encuentra en grados “importantes” (como el grado anarético, el 29)

Aún así, estas tres cosas no son importantes para hacer una buena interpretación.  Los menciono para que, los que quieran, puedan considerarlo como parte de su programa de estudio después.

Flechas rosadas

Sigue la flecha rosada que va hacia abajo… sigue la flecha rosada que va hacia la izquiera… donde se chocan?

En el aspecto que hacen el sol y saturno, armónico por cierto.

Flechas amarillas

Existen cuatro elementos, dibujados en el gráfico… (fuego, aire, tierra y agua).  Cada signo pertenece a uno de estos elementos y adicionalmente, pertenece a una categoría/modalidad/cualidad (cardinal o C, mutable o M, fijo o F).  Así, el elemento fuego posee un signo cardinal (Aries), mutable (Sagitario) y fijo (Leo).

Si vemos la pequeña tabla, la luna está en el elemento aire y fijo.  Esto nos denota que la luna es acuariana.

Bueno, eso es todo por ahora, espero ya puedas identificar los elementos de la carta astrológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: